Practicum de Ingeniería a cargo del profesor Manuel Otero

Practicum: La Ingeniería concepto y práctica. Los proyectos en la Ingeniería.

Ponente: Don Manuel Otero Mateo, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz (Universidad de Cádiz).

Estructura del Practicum:

1. La Ingeniería. ¿Qué es un ingeniero? ¿Salidas profesionales?
  2. Taller sobre proyectos de ingeniería: ¿Soy capaz de alcanzar el éxito?

Desarrollo:

• En la primera parte, de unos 45 minutos de duración, y con la ayuda de  una presentación  preparada por el ponente se desarrolló el concepto de ingeniería describiéndose las modalidades existentes y sus salidas profesionales. En la segunda parte, de una duración de 1h 30 minutos, se realizó un taller sobre proyectos. Primero, y a partir del análisis de 3 videos de 5 minutos de duración, se introdujo el concepto de “Proyecto”. A continuación se dividió a los alumnos en grupos de trabajo de 6 componentes cada uno. Los grupos debían diseñar y construir un puente de 30 cm de largo, con palos de helado y pegamento rápido que se les suministró al comienzo de esta actividad. Una vez construido, el puente debía resistir la colocación de un peso de 0,5 Kg sobre su estructura. El objetivo del taller era que los alumnos adquirieran el concepto de “tiempo”, “coste” y “entregables” (lo que significa la calidad) y el “éxito de un proyecto”, para terminar explicándoles el concepto de “competencias en Dirección de Proyectos” y los avances que existe en la profesión en la actualidad.