Coloquio sobre violencia de género

El día 30 de noviembre, desde las 9 hasta las 10’30 tuvimos en el salón de Actos la charla de Manuel Barranco exprofesor, orientador, persona de una larga trayectoria en la enseñanza, que ahora es el encargado de la Subdelegación de gobierno y que explicó al alumnado de 3º de la ESO  todos los aspectos que abarca la violencia contra las mujeres.

La manera de ir explicando fue a base de preguntas que según respondían chicos y chicas se iban detallando las formas de violencia existentes con datos y de una manera muy didáctica, de hecho podemos decir que es una de las charlas en las que hemos aprendido mucho de él, no sólo por el cargo que ocupa en la actualidad, si no por la experiencia acumulada como profesor.

Se habló de todos los tipos de violencia, sexual, económica, psicológica y todas estas maneras se fueron explicando a base de ejemplos y casos que ocurren cotidianamente. La parte más dura de la charla fue la de explicar los asesinatos no sólo de mujeres sino también de los hijos e hijas de éstas como forma de violencia extrema, de hecho resultó muy fuerte escuchar su testimonio.

Después de la exposición del tema y de ver una presentación y un vídeo, chicos y chicas se animaron a hacer preguntas. La mayoría de estas era sobre las cuestiones que les atañen o dudas que les quedaron, a todas las cuales se contestó de una manera clara y con ejemplos para que se comprendiera bien la dimensión y alcance del problema. Un problema que debe sacudir las conciencias de todo el mundo y hacer poner en marcha todas las maneras posibles de afrontarlo y sobre todo, en la medida de lo posible, de evitarlo.