Cartel de anfibios de nuestro profesor de Biología José María Torres Castillo

«El motivo que me ha llevado a realizar un cartel sobre anfibios de la provincia de Cádiz ha sido doble. Por un lado, el gran desconocimiento que sobre este grupo faunístico sigue existiendo en el público no especializado y, por otro lado, que en un mundo cada vez más urbanizado y en medio de una crisis climática, los anfibios son uno de los grupos taxonómicos más vulnerables a estos rápidos cambios.

De esta manera, publicar un cartel de anfibios de nuestra provincia, gracias al decidido apoyo de la Librería Agrícola de Jerez  Agrícola de Jerez brinda la oportunidad de poner en valor a nuestra herpetofauna y llamar la atención sobre el riesgo evidente de pérdida de sus poblaciones.

Los anfibios representan el primer paso evolutivo de los vertebrados en tierra firme, aventura terrestre que comenzó en el período Devónico, hace unos 400 millones de años, gracias a la adquisición de novedades evolutivas que permanecieron y posteriormente se perfeccionaron en los demás grupos de vertebrados que se independizaron del medio acuático. No obstante, su adaptación al medio terrestre no ha sido completa, y siguen más o menos ligados a los ambientes acuáticos, especialmente para la reproducción.

En la actualidad, existen alrededor de 7.500 especies de anfibios en el mundo descritas por la ciencia, de las que 32 de ellas habitan la Península Ibérica (Datos de la Asociación Herpetológica Española, 2021). Si tenemos en cuenta que España es el país con mayor número de especies de anfibios de Europa y de gran parte de Oriente, sólo detrás de Grecia, este número es verdaderamente relevante para el hemisferio norte y Europa. A nivel local, en la provincia de Cádiz habitan 10 especies de anfibios (3 urodelos y 7 anuros), por lo que una tercera parte de la biodiversidad anfibia ibérica está representada en nuestra provincia. A destacar que la subespecie de salamandra común Salamandra salmandra longirostris, se distribuye exclusivamente por las provincias de Cádiz y Málaga, que el gallipato es un endemismo iberomagrebí y que tanto el tritón pigmeo como el sapillo moteado ibérico son endemismos del suroeste ibérico, presentando este último sus poblaciones mejor conservadas en la provincia de Cádiz.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad en este siglo XXI es la pérdida de biodiversidad mundial causada por la expansión y el desarrollo de las actividades humanas, y que está afectando de manera especial a los anfibios. Entre los impactos antrópicos que están incidiendo de manera interrelacionada en la recesión de sus poblaciones, se pueden destacar la destrucción y fragmentación de los hábitats, los atropellos, las enfermedades emergentes, las especies invasoras y el cambio climático. Por todo ello, se hace indispensable un cambio radical en la forma de relacionarnos con la naturaleza. Pero, para la toma de conciencia del problema, es prioritario conocer cuál es la riqueza faunística que nos rodea.

Con este cartel de anfibios de la provincia de Cádiz, se pretende poner un granito de arena en este sentido, con el convencimiento de que es preciso conocer nuestra fauna anfibia, para poder apreciarla y, finalmente, respetarla».

 Dr. Don José María Torres (Profesor de Biología del C.D.P. Colegio Argantonio)