Alberto del Campo regaló un pregón ameno y con fundamento histórico y antropológico

 

El Pregón de Navidad tiene para el Colegio Argantonio una connotación muy especial porque llevamos celebrándolo desde 1984 cuando lo creó con voluntad de permanencia nuestro recordado fundador José Manuel García Gómez. En esta ocasión el encargado de pronunciarlo fue Alberto del Campo Tejedor, doctor en antropología, cuya obra responde a sus muchas inquietudes no solo antropológicas sino también históricas, filosóficas, teológicas y hasta futbolísticas porque Alberto del Campo también escribe y sabe de fútbol, bético confeso  que colgó las botas por culpa de una lesión.

Alberto del Campo tituló su charla “¡Si hasta los frailes danzan! La Navidad, primera fiesta carnavalesca” tomando como base su espléndido y documentado ensayo Historia de la Navidad. El nacimiento del goce festivo en el cristianismo, publicado por la editorial sevillana El Paseo, que dirige David González Romero.

Como antropólogo el enfoque navideño e histórico fue original y muy ameno para disfrute de los asistentes. Quedó demostrado que la Navidad ha sido para parte del clero un tiempo también de diversión, de esparcimiento, que hay que entender no solo en el contexto del Medievo sino en la conexión con tradiciones paganas anteriores que vienen del mundo romano. Ese amor a lo festivo es consustancial al ser humano y explica en cierto modo muchas realidades de nuestro presente.

Alberto del Campo culminó su disertación al modo erasmista con un elogio a la locura como un guiño a uno de sus libros, el titulado Elogio de la locura sevillana. Necios, inocentes y bufones en la ciudad de la gracia. (Siglos XV- XIX).

Como es habitual el colofón del acto lo pusieron nuestros niños y niñas de tercer ciclo de Educación Primaria que cantaron un par de villancicos con la dirección de su profesor de Música, Javier Utrera. Finalmente, y como también es tradición, nuestro invitado estampó su firma en el libro de honor del centro. Compartimos todas las fotos de Ferrnando Fernández en nuestro blog Argantonio en Proyectos.